En el marco de la tradicional quema de muñecos que se lleva adelante cada fin de año en la ciudad, la Municipalidad de La Plata dio por finalizada la etapa de inscripción de los momos, con un total de 76 estructuras registradas oficialmente. Según se informó, de manera on line se preinscribieron 121 muñecos de los cuales 76 finalizaron el procedimiento en la sede del área comunal, cumpliendo con todos los requisitos necesarios. De ese modo hubo 45 que quedaron afuera del listado oficial, el cual -por otra parte- queda con 25 anotados menos que los 101 del año pasado.

Los realizadores tuvieron tiempo hasta este lunes para preinscribir sus creaciones a través del sitio web geomomos.laplata.gov.ar/registro y luego concretar el registro de manera presencial en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, de calle 20 y 50.  Se informó respecto a los que no completaron los trámites que se van a relevar caso por caso.

Cabe recordar que al menos un responsable de cada uno deberá participar obligatoriamente de la reunión informativa con Bomberos que el Municipio desarrollará el miércoles 20 de diciembre, a las 19 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (7 y 50).

El encuentro tiene como objetivo generar conciencia en los realizadores, prevenir accidentes y alcanzar una quema responsable para que los vecinos de cada barrio puedan disfrutar de este tradicional espectáculo de una manera segura.

Vale recordar que ya se realizó una primera jornada en la que se describieron las exigencias establecidas en el decreto N° 2039/2008 y la ordenanza Nº 10456, donde se especifica, por ejemplo, que el muñeco no puede exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y que su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Así mismo, con el fin de evitar proyecciones hacia el público asistente, las autoridades comunales determinaron que en el interior de las estructuras no puede haber elementos pirotécnicos y/o explosivos.

En tanto, personal de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano continúa recorriendo los distintos barrios de la ciudad con el fin de registrar los momos no inscriptos y reubicar aquellos que se encuentran emplazados fuera de los lugares permitidos.

Share This