Esta tarde se informó que “la Municipalidad de La Plata activó un operativo de monitoreo y respuesta ante el nivel de atención del riesgo amarillo que se dispuso por la fuerte tormenta, con caída de granizo que afectó la ciudad y saturó el sistema de desagües debido a las importante cantidad de precipitaciones en poco tiempo”. También la MLP precisó: “Se registró un pico de 38 milímetros en diez minutos”.

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la comuna se detalló que hubo una tormenta “de intensidad de moderada a fuerte”, y que “fue acompañada por ráfagas de viento que alcanzaron los 50 km/h con caída de granizo de mediano tamaño”.

“La intensidad de la precipitación, por momentos, alcanzó los 100 milímetros/hora, lo que dejó un acumulado de entre 25 y 50 mm en un período de 35 minutos. Asimismo, se registró un pico de 10 minutos en los que cayó granizo, seguido de una precipitación de 38 milímetros”, agregaron desde la comuna en un parte de prensa.

El Servicio Meteorológico Nacional dio una alerta a las 15.30 “por tormentas y vientos intensos”, quecomenzó a desarrollarse a las 16.05.

Sobre el temporal, el director de hidráulica de hidráulica del municipio, Luis Caruso, explicó: “La intensidad del evento superó eventualmente la capacidad de drenaje, especialmente en el casco urbano. El evento duró 35 minutos y, 30 minutos después, el 95% de las zonas afectadas habían escurrido el agua. Esto demuestra el correcto funcionamiento del sistema de hidráulico”.Desde la comuna explicaron también que “el sistema de mantenimiento y limpieza de sumideros permitió un rápido escurrimiento del agua”. Al respecto, se precisó que “la Ciudad tiene 3.500 mil bocas de tormenta, de las cuales 3.225 recibieron trabajos de mantenimiento en los últimos 30 días”.

Share This