El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó este mediodía que el Gobierno nacional pondrá en marcha «un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural», y aseguró que los cortes de luz por las altas temperaturas se definirán de la manera que signifique «la mayor mitigación posible del impacto social».

El titular de la nueva cartera energética participó este mediodía del almuerzo por el Día del Petróleo que reunió a los máximos directivos de la industria de los hidrocarburos, con la participación del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el titular del organizador Instituto Argentino de Petróleo y Gas, Ernesto López Anadón.

Aranguren, hasta julio CEO de la petrolera Shell, aprovechó la ocasión en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro para hacer su presentación formal ante el sector como ministro de Energía, y para plantear los objetivos y principales líneas de acción del gobierno de Mauricio Macri en materia energética.

Entre varios anuncios, Aranguren ratificó que el Gobierno nacional pondrá en marcha «un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural», al tiempo que precisó que los «sectores más vulnerables» de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio.

El ministro también anticipó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley «de incentivo para la exploración de área de riesgo off shore y no convencionales», al tiempo que anticipó que se buscará un nuevo acuerdo con el sector del petróleo «para mantener garantizado el precio del crudo» a nivel local «hasta que los valores internacionales se recuperen».

También dije que el Gobierno modificará el decreto 1.277 del 2012, de manera de reafirmar el reconocimiento a las provincias «como única autoridad de aplicación y concesión de explotación» de sus hidrocarburos y aseveró que la actual administración » no propone la coparticipación de las regalías hidrocarburíferas».

Sobre el futuro de la petrolera nacional YPF, Aranguren dijo en su discurso que «se mantendrá la composición accionaria mayoritaria estatal» que tiene la compañía desde 2012 y que se buscará «afianzar el rol de liderazgo en el mercado local con un manejo profesional y transparente», aunque no adelantó nada respecto de la continuidad de Gallucio al frente de la compañía.

Tras el almuerzo empresarial y en diálogo con la prensa, el ministro se refirió a los cortes de luz que se vienen registrando por las altas temperaturas y dijo que su cartera se encuentran analizando «el estado de situación del sector eléctrico» de manera de definir las acciones a tomar para que las interrupciones en el servicio de luz repercutan de la menor manera posible sobre la población.

«Estamos analizando el estado de situación del sector eléctrico. En función de eso haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurar las políticas adecuadas. Todo depende de algo que no controlamos, que es la temperatura, pero estamos analizando qué condiciones tenemos que aplicar para hacer la mayor mitigación posible del impacto social que tienen estos cortes», dijo Aranguren.

Sobre el tema agregó: «Es evidente que por más que intentemos corregir los niveles tarifarios en algún momento, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de las red de distribución no van a estar este verano».

Share This