La Cámara de Senadores bonaerense sancionó este juevs la ley que le permite a la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) modificar el método para calcular el cobro del Impuesto Inmobiliario Urbano en countries y barrios cerrados de acuerdo a su nivel de desarrollo.

Gastón Fossati, director de ARBA, puntualizó que “en el territorio bonaerense existen alrededor de 1.000 countries y desarrollos similares. De ellos, menos de la mitad están regularizados y tributan lo que corresponde, mientras que hay otros 590 que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, a pesar de que la mayoría tiene concluida toda su infraestructura”.

En ese sentido, destacó que “con la nueva ley el valor fiscal de la tierra estará acorde a la realidad, ya que dependerá de la evolución de las obras comunes de cada emprendimiento. Así, todos los countries tributarán en un plano de igualdad, lo que significa mayor equidad y progresividad impositiva”.

Para regularizar la situación tributaria de aquellos barrios cerrados no registrados o en desarrollo, adecuando su valuación fiscal a lo que establece la nueva ley, ARBA está realizando verificaciones presenciales y controles con herramientas satelitales en predios ubicados en Pilar, La Plata, Tigre, Escobar, Ezeiza, San Isidro y otros distritos bonaerenses.

Las obras en espacios de uso común de los barrios cerrados, la provisión de servicios y demás características de urbanización de los mismos, como el desarrollo de accesos, calles, luminarias, parquizado, sitios recreativos y amenities, entre otros detalles, son elementos que tienen incidencia directa en el valor de la tierra.

 

Share This