En el marco de un nuevo recorrido de control técnico, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará hoy a Buenos Aires en el marco de la tercera visita desde el acuerdo firmado el año pasado.  

La misión de economistas del FMI liderada por Roberto Cardarelli se llevará adelante en un momento de suma incomodidad para el Gobierno, que ahora enfrenta una deuda que equivale al 97,7% del PBI nacional y ubica al país como el más endeudado de su región. 

Es que, según balances de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la Argentina superó el endeudamiento de países como Brasil, Costa Rica y El Salvador, con una deuda que “supera el 80% del Producto Bruto Interno” La deuda creció de manera exponencial durante el 2018 debido al incremento de préstamos en moneda extranjera y el desequilibrio del dólar.

Con la sumatoria de los diversos desembolsos del FMI -de US$ 15.000 millones primero, y luego otros 13.000 millones-, lo acumulado por el país desde 2015 se acerca casi a la totalidad del PBI en deuda, según estimó la consultora LCG. 

Por su parte, de resultar exitosa la nueva visita del FMI, se estima que el organismo realice un nuevo desembolso de unos 10.000 millones de dólares más.   

Mientras tanto, Mauricio Macri se ve arrinconado por un escenario de plena antesala electoral, con los armados de listas y candidaturas en disputa, las operaciones de campaña en marcha, en simultáneo con un panorama económico que mantiene la esperanza de generar un repunte en abril o marzo. 

Sobre la base de cifras al tercer trimestre de 2018, detrás de la Argentina, los países con más alto nivel de endeudamiento público son Brasil, con un 77,2% del PBI y Costa Rica, con un 52,5% del PBI.

FUENTE : DIAGONALES

Share This