Este martes a las 11, cartoneros y carreros de nuestra ciudad se concentrarán frente al Palacio Municipal, donde tienen una reunión pautada con funcionarios. Hace una semana presentaron una prueba piloto para un “sistema de reciclado inclusivo”, sin el uso del caballo. La discusión por el destino de los residuos secos se profundizó luego de que el sistema de recolección quedara exclusivamente en manos de Esur. Las cooperativas de reciclado denuncian que les llega menos material y de menor calidad.

El proyecto que armaron en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la Federación de Cartoneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se basa en el sistema que funciona en Capital Federal. Consiste en la distribución por cuadrículas donde los cartoneros recolectarán el material reciclable en carros de mano. En esta prueba piloto, se delimitó para comenzar la zona que va de 13 a 31 y de 51 a 32.

Luego de que cada carrero realiza su trabajo en las 4 o 6 cuadras que le correspondan, se encontrarán en un punto común donde un camión recogerá los cartones y demás materiales, les pondrá un precinto con el nombre de cada trabajador y lo llevará a un galpón ubicado en 21 y 527.

Share This