El gobierno bonaerense convocó hoy  para el jueves a las comisiones técnicas del salario de los gremios  docentes, para iniciar la discusión sobre incrementos de haberes  para este año, en el marco de las paritarias.

Las comisiones de los gremios docentes iniciarán las  deliberaciones a las 10 en la sede del ministerio de Economía, tal como  anunciara el viernes la gobernadora de la provincia de Buenos Aires,  María Eugenia Vidal.

El mismo día, pero a las 15, fueron citados los sindicatos de  gremios estatales de la provincia, mientras se descarta una  definición salarial en el primer encuentro ya que los acuerdos se darían  a conocer en febrero.

La gobernadora bonaerense anunció la convocatoria el viernes,  cuando dijo que esta semana «formalmente iniciaremos encuentros  con las comisiones técnicas».

La convocatoria, explicó la mandataria provincial en ese  momento, se había postergado «por cuestiones de presupuesto», y explicó  que «es muy difícil discutir una paritaria sin presupuesto  aprobado».

Vidal expresó que «está en nosotros la mejor vocación para que  los trabajadores de la provincia ganen lo mejor posible» y  destacó que «la prioridad la tienen los vecinos, vamos poner nuestro  mayor esfuerzo».

Los sindicatos docentes, en tanto, dejaron trascender que reclamarán paritarias abiertas para volver a discutir incrementos a  mediados de año, cuando tengan certeza sobre el impacto de la  inflación.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores  de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, destacó ayer que las negociaciones salariales deben comenzar en enero para que coincidan  con las discusiones a nivel nacional.

El dirigente expresó la predisposición del gremio para que se  cumpla el cronograma escolar desde el 29 de febrero y manifestó su  descontento con el «techo que quiere imponer el ministro (de  Economía, Alfonso) Prat Gay, de un 20, 25%» de aumento salarial.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo en ese  momento que el gremio «reclama 12.000 pesos de básico y condiciones  laborales dignas», en el marco de las paritarias.

Díaz advirtió que desde 2008 los docentes «pierden de una  manera drástica y sistemática el poder adquisitivo» del salario.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reclamó el 6 de  enero la convocatoria a paritarias docente y destacó que el hecho  de que no se hubiera aprobado la Ley de Presupuesto no eximía a  las autoridades a convocar a negociaciones salariales.

El sindicato, integrante del Frente Gremial Docente, sostuvo  en ese momento que los maestros no están dispuestos a aceptar  condicionamientos en el pedido salarial, en respuesta al ministro Pray  Gay, quien había dicho que «cada sindicato sabrá hasta qué punto  puede arriesgar salario a cambio de empleo».

«Vamos a discutir un salario básico real y digno», aseveró la  vicepresidenta de la FEB, Renée Cruz, en esa oportunidad.

Share This