El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que reglamenta la Producción avícola en la región, para brindar una adecuada gestión ambiental y preservar la seguridad sanitaria. También se aprobó la creación del Registro Municipal de Bibliotecas Populares.

La  ordenanza, que reglamentará los establecimientos de producción avícola en la Ciudad, surge para dar respuesta a las denuncias que se atienden en la Dirección de Control Ambiental, en pos de velar por la salubridad higiene y seguridad sanitaria de los habitantes del partido.

El proyecto que fue girado por el Ejecutivo, fue trabajado en la Comisión de Desarrollo Local Industria y Producción, presidida por la edil, Marcela Farroni, y aprobado por unanimidad por los distintos bloques políticos.

En el texto, se entiende por establecimiento de producción avícola toda área o extensión de tierra comprendida dentro de un perímetro con instalaciones adecuadas, dedicadas totalmente a la producción avícola, cualquiera sea su sistema de explotación y finalidad zootécnica. Esta definición incluye a las granjas  de producción y reproducción.

Según fija la normativa, los establecimientos deberán obtener la habilitación municipal para su funcionamiento. A su vez, deberán ajustarse a los requisitos exigidos de instalaciones, bioseguridad, higiene y manejo sanitario. Y adecuarse a las normas de buenas prácticas de la producción avícola.

La autoridad de aplicación será la Dirección de Desarrollo Territorial de Comercio y de Industria. En tanto que, en el seguimiento y contralor en materia de condiciones edilicias, de higiene y seguridad, la encargada será la Subsecretaría de Gestión Ambiental.

El incumplimiento de lo establecido en la normativa por parte de los establecimientos podrá generar sanciones de apercibimiento, multa y clausura, conforme a lo establecido en la reglamentación.

Share This