El bloque de diputados del Frente Renovador oficializó este miércoles el proyecto de Ley que reforma la estructura de la Policía Bonaerense, que tiene como eje de partida el control civil de la fuerza, la profesionalización de los agentes y una actualización para atender delitos virtuales.

Además de profundizar la lucha contra el narcotráfico, realizar auditorias en las Departamentales y programas especiales de protección para denunciantes, testigos e informantes. “Venimos a construir la policía que se rompió”, aseguraron desde la bancada massista.

“La policía fue deconstruida por una política abandónica, se la dejó a su propia lógica de autocontrol, nosotros como Frente Renovador queremos retomar el interés sobre una política pública esencial del Estado que la brinda la policía de la provincia de Buenos Aires en contacto con los vecinos”, explicó el diputado Ramiro Gutiérrez, autor de la norma.

Además, explicaron que la reforma massista, que buscará el respaldo en el recinto de todos los bloques, fue presentada previamente por el diputado nacional Sergio Massa al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo: “Hemos coordinado en una reunión líneas troncales que se ven reflejadas en este proyecto y otras que presentará el Ministerio cuando nos traiga una ley de refuncionalización de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.

El proyecto profundiza los principios de no militarización, especialización y control civil de la fuerza, presentando una Policía profesional, unificada y maximizada en sus posibilidades operativas y su capacidad de respuesta.

Para esa optimización, el Ministro de Seguridad tendrá pleno control de la fuerza bajo su jurisdicción con facultades que incluyen desde la intervención hasta la refuncionalización y creación de nuevas unidades.

Respecto al control civil de la fuerza, Gutiérrez resaltó: “En cualquier área donde la policía no funcione, ni se pueda abastecer por sus propios funcionarios, está previsto el control civil, haciendo una auditoría, mejorando canales, viendo por qué está fallando en esa situación y retomando un control que la Constitución establece: la participación de la ciudadanía al control civil”.

Share This