El empleo informal cerró en 34,4% el tercer trimestre de este año, frente al 33,8% de igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El crecimiento del empleo “en negro” se dio en el marco de un crecimiento de 4,2% del Producto Bruto Interno, también en el tercer trimestre de este año, informó el organismo.

El Indec mide el empleo informal a través de la Encuesta Permanente de Hogares que da cuenta sobre los “Asalariados sin descuento jubilatorio”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió la reforma laboral que impulsa el Gobierno, y que implica un “blanqueo” de los empleados informales, y destacó que la iniciativa fue “ratificada por parte de la CGT y a partir de eso la mandamos como proyecto del Ejecutivo al Congreso”.

En reciente declaraciones a la prensa, Triaca consideró que quienes la califican como un ajuste “no están reconociendo que hay cuatro millones y medio de trabajadores que no tienen cobertura de seguridad social hace 20 o 30 años, que hay un millón y medio de desocupados”.

El Indec ratificó que la tasa de desocupación cerró en 8,3% en el tercer trimestre del año, por debajo del 8,5% de igual período del 2016, y del 8,7% del segundo trimestre. Además, la tasa de Sub Ocupación Demandante, que mide el número de personas que trabaja menos de 35 horas semanales y busca más empleo, ascendió a 7,9% en el tercer trimestre, frente al 7% de igual período del año pasado. En tanto la tasa de sub ocupación de los no demandantes bajó a 2,9% este año desde el 3,2% de julio-septiembre del 2016.

Fuente :Diario Hoy

Share This