ucr

Aunque muchos la dieron por hecho, para hablar de ruptura todavía habrá que esperar. En la reunión de la Junta Central que tuvo lugar anoche primó la postura de esperar un tiempo para definir la conformación de un bloque radical puro, separado del PRO en el Concejo Deliberante, aunque si definieron que comenzarán a actuar con “más autonomía”.

“Nos declaramos en estado de asamblea permanente, nos reuniremos todos los miércoles para ver cómo sigue y si hay una reacción de la otra parte”, manifestó el concejal Juan José Cardozo.

En términos formales, si la UCR avanza con la separación, Cambiemos quedaría con dos bloques, uno del PRO, con dos ediles, y otro de radicales, con cuatro integrantes. También se podría conformar un tercer espacio compuesto por Raquel Krakover, única representante de la Coalición Cívica que también comparte las críticas respecto al proceder del macrismo, aunque también podría formar parte del bloque radical.

Aunque casi la totalidad de los dirigentes del partido comparten el enojo con sus compañeros de alianza ante lo que sienten como un “ninguneo” porque no tienen ningún peso en la toma de decisión, ni ocupan lugares importantes en el Ejecutivo municipal, las diferencias entre los espacios internos del radicalismo pasaron por los tiempos para anunciar formalmente la ruptura.

La idea de formar un bloque separado no significa que el radicalismo se retire de la alianza Cambiemos. En términos electorales, en caso de concretarse la separación, esto podría derivar en la presentación de una lista radical pura en las PASO de las elecciones legislativas del 2017. La UCR no está dispuesta a dejar un espacio al que todavía consideran “ganador” y regalar Cambiemos al PRO, sino que la idea sería pelear abiertamente por su dirección.

Respecto a la reunión de anoche, Cardozo negó terminantemente que haya habido agresiones físicas entre dirigentes como señalaron algunos trascendidos.

Aunque las molestias se vienen apilando desde hace meses, el conflicto estalló por el expediente del proyecto que deberá tratar el Concejo para refrendar la ampliación del contrato con Esur para la recolección de la basura en la ciudad. “No se contestaron todos los pedidos de informe, faltaban muchos datos y nosotros comunicamos que así no se votaba”, aseguró Cardozo.

“Ante la indiferencia y falta de comunicación, el martes se planteó al intendente la posibilidad de que la UCR conforme un bloque propio en el Concejo y ayer se trató dentro del seno de la UCR”, agregó el concejal que responde al alfonsinismo.


El comunicado de la UCR La Plata

Luego de la reunión de la Junta Central, el partido emitió el siguiente comunicado:

El Radicalismo de La Plata realizó un trabajo fundamental para el triunfo de Cambiemos en las elecciones municipales del 2015, y así reemplazar la gestión corrupta y mediocre del ex intendente Bruera.

Cambiemos reunió un conjunto de valores e ideas, que la sociedad demandaba.

Al momento de asumir el intendente Garro, acercamos un número importante de propuestas que buscaban resolver los problemas heredados del gobierno anterior e iniciar una etapa fructífera para La Plata y sus vecinos.

Ocho meses más tarde, advertimos que nuestro aporte fue ignorado. Del mismo modo fracasaron los ámbitos de diálogo para reencauzar la gestión. Las políticas adoptadas por Garro fueron erráticas, confusas e ineficaces.

La UCR entiende que debe iniciar una nueva etapa:

1. Actuar con plena autonomía del Ejecutivo Municipal.

2. Evaluar la conformación de un Bloque propio en el Concejo Deliberante de La Plata.

Dr. Marcelo Uriarte Marcelo Viñes
Presidente Vicepresidente

Share This