Más de 36,5 millones de españoles votan hoy en las elecciones generales más disputadas de la historia democrática, ya que compiten dos nuevos partidos -Podemos y Ciudadanos- que buscan romper el paradigma bipartidista de conservadores (PP) y socialistas (PSOE) reinante durante tres décadas.

Las urnas abrieron a las 9 hora local (5 en Argentina) y cerrarán a las 20 (16 en Argentina). A partir de ese momento se conocerán los primeros boca de urna y se iniciará el escrutinio. «La jornada comenzó con absoluta normalidad», según informó la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

El pueblo ibérico deberá hoy elegir a los 350 diputados y 208 senadores del Congreso en unos comicios en los que, por primera vez desde 1982, las cuatro principales fuerzas en competición se disputan la conformación del nuevo Ejecutivo.

Los sondeos de intención de voto otorgaban la victoria al Partido Popular (PP) del presidente del gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, pero con menos del 30% de los votos, lo que no le permitiría formar gobierno sin el apoyo de otra fuerza.

En segundo lugar se sitúa el Partido Socialista (PSOE), que lleva como candidato a Pedro Sánchez, mientras el nuevo partido liberal Ciudadanos, de Albert Rivera, y el de izquierda Podemos, de Pablo Iglesias, están prácticamente empatados.

También obtendría escaños Unidad Popular -Izquierda Unida (UP-IU), que lleva como candidato al joven Alberto Garzón.
Ante un escenario tan incierto, sin mayorías claras, con cuatro partidos peleando cabeza a cabeza por el voto y un elevado número de indecisos que llega al 41% – según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, público)-, la movilización electoral resultará crucial, sobretodo para los partidos emergentes.

No obstante, la participación a las 14 horas (10 de Argentina) era del 37%, casi un punto menos que en 2001, cuando a esa misma hora había votado el 37,9% del electorado, según el primer avance difundido por el Ministerio de Interior español.

«Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta y lo que todos deseamos es que participe el mayor número de personas posibles porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa», afirmó Rajoy tras votar en el Colegio Bernadette de Aravaca de Madrid.

Share This