Otra frustración para los vecinos de Gonnet y Villa Castells: la mediación judicial que se hizo esta mañana para buscar una pronta salida a la crisis que se desató en el norte platense por el agua salada fracasó, por lo que el litigio judicial sigue abierto y la preocupación de los usuarios se acrecienta.

De la instancia judicial participaron, a las 8.30,  integrantes del equipo de letrados de la facultad de Derecho que patrocina a los vecinos -a cargo del doctor Jorge Martínez-, una comisión representante de los usuarios y la abogada designada por la empresa Absa.

La audiencia tuvo lugar a puertas cerradas -se impidió el acceso a la prensa-, por lo que los detalles de la frustrada mediación sólo trascendieron a partir del testimonio de las partes involucradas.

Precisamente, al salir del cónclave los vecinos manifestaron su “decepción y angustia” por lo que consideraron “la falta de información veraz por parte de las autoridades de la empresa y del Gobierno, que no advierten a la población sobre los peligros de consumir el agua contaminada en esa zona”.

En tal sentido, remarcaron que “esta mediación pretendía que se garantice ese derecho a ser informado hasta que decidan realizar las obras que se requieren para dotar de agua potable a Gonnet y Villa Castells, cosa que parece tener un futuro más que incierto, dado que pese a rumores y anuncios, lo cierto es que para el 2017 no se mencionan ni en el presupuesto municipal ni en el provincial, obras al respecto”.

Además, los usuarios reclamaron a las autoridades comunales y provinciales que “continúan manteniendo el más absoluto silencio respecto al tema de la falta de agua potable que afecta a la población”.

De esta forma, fracasada la mediación, la causa judicial continúa su curso.

El problema del agua con excesivos niveles de sodio afecta a unos 50 mil vecinos de Gonnety Villa Castells, que esperan que Absa haga las obras necesarias para distribuir agua potable; que se informe a la población sobre los riesgos de consumir agua no potable y que no se cobre por el servicio de agua potable, mientras no se preste.

Share This