En el día del investigador científico, becarios del CONICET y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron una feria en Plaza San Martín donde mostraron sus trabajos al tiempo que denunciaron el vaciamiento que está llevando adelante Cambiemos en este organismo a través de la gestión del Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Con exposiciones de posters y stands con proyectos de investigación, extensión y docencia, los investigadores salieron a la calle para visibilizar su trabajo y el impacto en la vida cotidiana, mostrando así la importancia del sistema científico en el país, que hoy está en franca retirada producto del ajuste del gobierno nacional. En ese sentido, desde la comunidad científica de La Plata, sostuvieron que en este contexto y en un nuevo día del investigador “no hay nada que celebrar”.

Según detallaron, el achique va de la mano de la reducción de cupos: de los 2.595 expertos que iban a ingresar a realizar carrera en el CONICET, solo fueron aceptados 450, un ajuste que Baraño viene realizando desde el 2015 a esta parte.

El doctor en Historia y becario posdoctoral del CONICET, Marcelo Starcenbaum, detalló que “la reducción drástica de los ingresos a los CONICET dejó afuera del sistema a alrededor de dos mil personas que venían desarrollando sus carreras doctorales y pos-doctoral y actualmente quedan afuera del sistema, lo que implica para la mayor parte de ellos quedar sin trabajo”.

Fuente: Diario Contexto

Share This