Estados Unidos planificó entregar las Islas Malvinas a la Argentina tras la guerra de 1982, y  enviar a los isleños a Escocia o convertirse en ciudadanos argentinos, según un plan secreto de la CIA que publica hoy el diario británico Daily News.

El documento titulado “Solución a la crisis Islas Malvinas” es uno de los 12 millones publicados esta semana en el sitio web de la CIA (Central Intelligence Agency).

El plan secreto, elaborado por el entonces presidente de la CIA Henry Rowen, revela la decisión de Estados Unidos de intervenir en 1982 para cerrar el conflicto tras la recuperación de las Islas  Malvinas por parte de la Argentina.

“Durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las Islas Malvinas o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares  bajo soberanía británica, con un subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona”, escribió Rowen.

Es “probable que muchos residentes encontrarán este incentivo  suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia  o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a  las Islas Malvinas”, sostuvo el ex jefe de la CIA.

“Cualquiera de los residentes que no deseen trasladarse  estarán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos al  final de tres años”, agregó.

Rowen puntualizó en el plan que el costo de las subvenciones  de reubicación que “se pagará a los residentes de las Islas  Malvinas que deseen trasladarse a otro lugar” serán asumidos cincuenta y  cincuenta por los gobiernos argentinos y británicos”.

El plan preveía, además, que la Argentina debía pagar a Gran  Bretaña “por los daños causados durante la invasión” a las islas.

Asimismo, afirmaba que la información preliminar de la CIA advertía que Gran Bretaña “subestimó” a los militares argentinos  durante la guerra que se libró a 8.000 millas de distancia de Londres.

El Daily News destacó en su informe que la Argentina y Gran  Bretaña acordaron el mes pasado identificar los cuerpos de 123  soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas.

El diario británico indicó que ambos países, que han mantenido relaciones tensas desde el conflicto de 1982, también acordaron aumentar el número de vuelos a las islas del Atlántico Sur.

Share This