La Sala II de la Cámara Federal de La Plata rechazó hoy la petición de otorgar efecto suspensivo al recurso extraordinario interpuesto por el Gobierno Nacional y el E.N.R.E para que quedara sin efecto la medida cautelar que ordenó frenar, por el término de tres meses, los incrementos en las tarifas de luz de la Provincia de Buenos Aires.

En su resolución expresa : “El sub lite reitera las cuestiones tratadas y resueltas en el día de la fecha en el expte. Nº 8399/2016, caratulado: “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la solidaridad y otros c/Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo”, decisión a la que cabe remitir en razón de brevedad con copia de dicho pronunciamiento. Por ello, SE RESUELVE: No hacer lugar a la petición de los demandados para que se otorgue carácter suspensivo a la mera interposición del recurso extraordinario”.

Desde la bancada del FpV-PJ señalaron que “si bien el Estado apeló el fallo del tribunal platense para que el aumento de la luz siguiera en marcha, la sentencia que prohíbe las subas tiene plena vigencia”.

El pasado jueves 7 de julio, dicho órgano judicial revocó un dictamen de primera instancia del Juez Adolfo Gabino Ziulu y resolvió “por el término de 3 (tres) meses la suspensión de las Resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación 6/2016 y 7/2016 y la Resolución del E.N.R.E 1/2016 para el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires”.

La acción preventiva había sido requerida por los diputados bonaerenses del FPV-PJ, Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Manuel Elías, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Ricardo Moccero y Rodolfo Iriart, en el marco de un recurso de amparo, iniciado el 12 de febrero del corriente año.

“En relación al alcance espacial de los efectos que corresponde otorgarle a la presente medida cautelar, considero que alcanza a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del territorio de la Provincia de Buenos Aires”, precisó la decisión judicial.

En tal sentido, los legisladores recalcaron que el fallo también alcanza a los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur.

Por último, indicaron que la Cámara Federal de La Plata cuenta con diez días hábiles para concederle el recurso extraordinario al Gobierno y al E.N.R.E o denegárselo. “Mientras tanto, la disposición de frenar el tarifazo tiene absoluta validez”, concluyeron.

Share This