Un auténtico cimbronazo sacudió en la tarde-noche de ayer el mapa político de la Universidad Nacional de La Plata. Tras 25 años de hegemonía absoluta de la agrupación de profesores Hoja de Roble, la oposición arrasó en la elección de jefes de trabajos prácticos (JTP) y de ayudantes diplomados/graduados externos, obteniendo así las tres bancas que se pusieron en juego en el consejo directivo. Si se suman los 2 profesores por la minoría y los 5 estudiantes, el amplio sector opositor se aseguró 10 votos, cuando para elegir decano se necesitan nueve.

El denominado Frente de Graduados se impuso a la histórica Lista Independiente Nº 33, aliada de Hoja de Roble, logrando el representante de los JTP y los dos de la categoría ayudantes diplomados/graduados externos.

“La contundencia del triunfo sorprendió a propios y extraños”, comentó a este diario un graduado externo en la puerta de la facultad de 120 y 60. Vale aclarar que se denomina así a los egresados que no mantienen ningún vínculo laboral con la Universidad, mientras que los JTP y ayudantes son docentes activos.

Los números finales hablaron por si mismos. El Frente de Graduados ganó con 997 votos sobre 568 en ayudantes y graduados, y 63 a 53 en JTP.

La suma arrojó una diferencia de 439 sufragios en la elección para el consejo superior de la UNLP: 1.060 a 621.

La reconocida pediatra, docente y ex directora del Hospital Noel Sbarra, María Alicia “Marita” Marini, no podía ocultar se emoción.

“Este es un triunfo histórico, basado en la unidad de distintas fuerzas, en un trabajo de años y en una profunda convicción”, señaló, durante un breve diálogo con este medio, cuando en las escalinatas de la facultad todo era festejo, abrazos y hasta llantos.

De hecho, no fueron pocos los que opinaron que una de las razones del triunfo de la oposición tuvo que ver con que el grupo de profesores que hace cuatro años quedó a un solo voto de lograr la minoría en el consejo directivo, en aquel momento encabezado precisamente por la médica pediatra -declarada Mujer Destacada Platense en 2005-, “no se desarmó ni se desanimó, por el contrario, siguió trabajando y logró ampliarse”.

Algo similar ocurrió con los graduados, que se unieron en una única agrupación para las dos categorías en juego y “llevaron adelante un trabajo paciente durante mucho tiempo”, acotaron médicos consultados en los pasillos de la facultad.

“El Frente de Graduados contó con un fuerte apoyo de la comunidad médica”, añadieron. En rigor, fue respaldado tanto por la Agremiación Médica Platense como por el Colegio de Médicos.

Tras este triunfo, el Frente de Graduados ingresó al consejo directivo a Juan Manuel Fernández Castillo y a Manuel Fonseca por la categoría ayudantes diplomados/graduados externos, y a Martín Rabassa como consejero en representación de los JTP.

Fernández Castillo dijo que la propuesta del sector “consiste en generar una conducción amplia, abierta a toda la comunidad y a los profesionales, tanto del sector público como privado, que genere una verdadera conexión con las personas que necesitan de nuestra profesión”.

Tras los comicios que se realizaron del 25 al 27 de octubre, la oposición obtuvo dos bancas de profesores, que serán ocupadas por Juan Angel Basualdo Farjat y Elsa Margarita Chiappa.

En tanto, los 5 consejeros estudiantiles (3 del frente Patria Grande-PCR, uno de la juventud universitaria peronista y uno de Fanja Morada) son parte del sector opositor.

Según pudo saberse, si bien el nombre del decano “se definirá por consenso entre todos los claustros y sectores”, el nombre que suena más fuerte es el del doctor Basualdo Farjat, cabeza de la lista de profesores. Contaría con el aval de sus pares, de los JTP y de los estudiantes.

CINCO EN ESPERA

Tres de las facultades donde la elección de graduados gravitará en la futura designación de los decanos, como los son Ciencias Exactas, Agronomía y el Observatorio (en menor medida), decidieron extender el plazo de votación hasta hoy a la mañana.

También tomaron esa determinación en Humanidades e Ingeniería.

En Psicología, al cierre de esta edición el oficialismo ganaba en JTP, mientras que en ayudantes y graduados se registraba un virtual empate.

En Derecho, la Lista 2 Celeste y Blanca -kirchnerista- le ganó al oficialismo por 795 a 779 votos en la categoría graduados/ayudantes. Si bien los triunfadores no tienen relación con la oposición de profesores, le complicarían a Vicente Atela la reelección, en caso de que opte por postularse. En JTP se impuso la actual gestión.

Share This