01

La cuidad de ha tenido un crecimiento sin planificación a lo largo de los últimos 20 años. Según un informe de la ONG “Un techo” existen 162 asentamientos en la región capital, donde habitan más de 150 mil personas sin servicios básicos de agua, cloacas y gas natural.

El informe actualizado de la ONG da cuenta de la necesidad de tierra y vivienda digna que hay en nuestra ciudad y los municipios de Berisso y Ensenada.

Según se detalla, cuatro de cada diez de estos asentamientos se formaron hace menos de veinte años, y el 24 por ciento del total, hace menos de diez.

Como detalle del informe se explica que en La Plata en total hay 136 villas, que se suman a las 17 de Berisso y las 9 de Ensenada para totalizar 162, con 29 mil familias (150 mil personas aproximadamente) viviendo en condiciones precarias, con acceso irregular, esporádico o carencia lisa y llana de servicios esenciales como el agua potable, las cloacas o la conexión con la red eléctrica.

En Techo advierten que “la realidad de estas zonas es muy dinámica”, pero admiten que la tendencia muestra la aparición de nuevos enclaves o la expansión de los existentes.

En este sentido, desde “Un Techo” se informó que ya se iniciaron las recorridas y los contactos con referentes comunitarios para generar un nuevo informe, que se difundirá en 2016. El primero de estos trabajos, difundido en 2009, había contabilizado en el Gran La Plata 127 asentamientos.

En ese marco, el intendente electo Julio apuntó que su gestión buscará frenar las intrusiones de tierras y ubicar al Municipio como “una suerte de gestor” entre los propietarios y la gente que ocupa las tierras, con planes de pago a largo plazo y convenios regulados.

Share This