El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Argentina denunció un “desfinanciamiento” desde hace dos años que se “profundizó ante el no cobro del subsidio 2018”. Además, alertaron que el gobierno nacional ejecutó una quita del presupuesto para los cuarteles del 60 por ciento.

Según relataron desde el Consejo de Federaciones la falta de cobro del subsidio previsto por la Ley Nacional 25.054 “impide a más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”.

Ante esta situación, se declaró el “estado de Alerta en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bombero Voluntarios”. Según relataron, en noviembre de 2017 advirtieron que el Presupuesto elevado por el Gobierno Nacional al Congreso contemplaba un monto “muy por debajo de lo que correspondía”, por lo que solicitaron que se revea el proyecto.

“En el mismo se detectaba una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciéndosenos un 20% de lo distribuido en el año 2017, y no considerándosenos el incremento que para el año 2018 tendríamos por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos”, detallaron.

Sin embargo, en ese momento, el presidente de la Coisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, descartó las preocupaciones y dijo que la diferencia de fondos “podría ser solicitada y otorgada durante el año”.

“A seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos de este Consejo, no hemos recibido respuesta, y tenemos conocimiento que no se ha gestionado desde el Ministerio de Seguridad el trámite de ampliación de partida que nos permitiría disponer de esos fondos”, advirtieron.

Y agregaron: “No nos equivocamos. Una vez que la Subsecretaría de Seguros de la Nación nos informó sobre la recaudación final del año anterior, más las proyecciones calculadas para este año, estamos confirmando que nos han quitado lo que por Ley nos corresponde, y ya no en un 40% sino en un casi 60%”.

“Sacaron de nuestra partida un total de $ 637.510.548,00; a lo que se le suma la pérdida del Excedente de Recaudación del año anterior por un total de $ 147.396.108,00; lo que fue pedido oportunamente y reiterado en este año, sin tener tampoco respuesta alguna”, detallaron desde el Consejo.

El fondo destinado a los bomberos voluntarios proviene de una cuenta de recaudación que se compone del aporte de las compañías aseguradoras del país que trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda. “De informes por ellos enviados, surge que dichas transferencias se realizaron en tiempo y forma. Los fondos han ingresado a la Cuenta Escritural a nombre del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Este fondo es de afectación específica, lo que quiere decir que el estado nacional de no transferir los fondos los mismos se perderían, ya que no se les puede dar otro destino que para el que fue creado el fondo”, señalaron.

Share This