El presidente Mauricio Macri participa en Chile de la cumbre de mandatarios de derecha que terminarán de sepultar la Unasur y su política de integración latinoamericanista para reemplazarla por el Prosur, un foro multilateral del que quedó excluida Venezuela y que tiene un profundo perfil neoliberal.

Terminado el primer bloque se realizará un receso que dará paso al segundo bloque, denominado “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”, cuyo inicio está agendado para las 12:30 en el mismo lugar y con carácter privado. Se extenderá por 45 minutos, tras lo cual comenzará el cierre del encuentro, cuya ceremonia con la firma del documento final está prevista en el patio Los Cañones de La Moneda.

Los alrededores de ese espacio amanecieron vallados y con un fuerte dispositivo de seguridad policial. Esto se mantendría hasta que los mandatarios participen de la fotografía oficial.

Luego, los jefes de Estado y los representantes de Gobierno caminarán por la alfombra roja rumbo a La Moneda para, alrededor de las 11.30 iniciar el debate con el “Bloque A: Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur”.

La convocatoria excluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque “no cumple con ninguno de los dos requisitos” para integrarse, que son “vigencia plena de la democracia y el estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos”, explicó Piñera.

Lo secundará su par colombiano, Iván Duque, y del espacio serán parte los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Paraguay, Mario Abdó Benítez; de Perú, Martín Bizcarra; y el de Ecuador, Lenín Moreno. No participarán de esta reunión Bolivia y Surinam, mientras que Uruguay sólo irá en calidad de observador.

Artistas y organizaciones sociales y políticas chilenas convocaron a una manifestación en el Paseo Bulnes ( a escasos metros de La Moneda) para rechazar la llegada de Bolsonaro. En el lugar se realizará el concierto “Por el derecho de vivir en paz”, que cuestiona la cumbre del Prosur y al presidente brasileño de ultraderecha.

Fuente : Pagina12

Share This