Al igual que el martes 4 de octubre, los docentes universitarios volverán a realizar un paro a nivel nacional en caso de que el gobierno no tenga una respuesta favorable a las exigencias planteadas por los trabajadores docentes universitarios en la reunión paritaria mantenida durante este miércoles.

El congreso extraordinario de la CONADU resolvió jornadas de protesta de 48 horas. El jueves 13 habrá diversas modalidades de lucha y el viernes 14, un paro total de actividades. La medida también es convocada por la CONADU Histórica que llama al paro en ambos días.

El pasado 29 de septiembre se activó el punto 11 del acuerdo paritario aprobado a principio de año que plantea una revisión salarial frente a la evolución de la inflación. La CONADU exigió un 15% de recomposición y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo de mayo.

Sin embargo, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) manifestó la necesidad de esperar para evaluar cómo evolucionan los índices inflacionarios antes de discutir la reapertura de la paritaria.

“El contundente paro del 4 de octubre definido por CONADU, al que se sumaron los privados deSADOP, UDA, CTERA y la conadu histórica, fue la respuesta a la provocación de la SPU de no hacerse eco de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”, aseguraron desde el gremio.

Al igual que a comienzos de octubre, se espera que el paro también convocado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), integrante de CONADU, tenga una alta adhesión en las 17 Facultades de la UNLP y también en los colegios dependientes de esta casa de altos estudios.

Además del paro, el congreso extraordinario resolvió una jornada de protesta y movilización a definir con las federaciones docentes, estudiantiles y la comunidad universitaria en su conjunto para la última semana de octubre; y una acción en el Congreso Nacional, en defensa del presupuesto Universitario.

“La dilación del gobierno va alentando la unidad de acción de los docentes universitarios, que al igual que el conjunto de los trabajadores, venimos perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. En este contexto, si el 12 de octubre no tenemos una respuesta, el conflicto se profundiza aún más”, afirmó el secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

“A esto se suma un proyecto presupuestario para 2017 que encubre el ajuste en las universidades, reduciendo fondos en áreas sensibles como los programas socioeducativos, la infraestructura, las carreras de reciente creación y la intentona de poner un techo del 17 % a las paritarias del año próximo. Este gobierno, no ve como una inversión necesaria sino como un gasto y una variable de ajuste los avances que logramos en los últimos años para la Universidad Pública”, agregó.

En tanto, desde la ADULP expresaron: “Ante la persistente negativa de las autoridades del Gobierno Nacional a negociar la recomposición del poder adquisitivo del sector docente, las nuevas demandas de los universitarios exige el adelantamiento de las cuotas establecidas en el acuerdo paritario del mes de mayo, y una recomposición complementaria del 15%”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: infoblancosobrenegro

Share This