Un proyecto de ordenanza que comenzó a ser debatido en el Concejo Deliberante de La Plata y que crea el “Programa de Promoción de Producción y Comercialización de Cerveza Artesanal” establece que las fábricas deberán estar fuera del casco urbano, en tanto aquellos productores que no cumplan con ese requisito, establecidos en el Código de Ordenamiento y Territorial, tendrán seis meses para adecuarse.

La idea ingresó en la última sesión del cuerpo y fue derivada a las comisiones de Salud, Desarrollo, Hacienda y Legislación, y fue presentada por la concejal de Alternativa Vecinal Platense, Marcela Farroni, quien, según declaró a Infoplatense, la trabajó con los propios productores y el Departamento Ejecutivo.

Se trata de la creación de ese programa, que además estipula condiciones de producción y comercialización en emprendimientos gastronómicos; y de estímulo y políticas de promoción para desarrollar una actividad que ha crecido de modo exponencial en la ciudad.

«Hay un crecimiento en la cantidad de bares y una producción cada vez más grande, lo cual amerita una regulación. Se está elaborando cerveza en muchos lugares que deben ser monitoreados», explicó. Y planteó que uno de los aspectos es el cumplimiento de la ordenanza 10.703 (COU) que prohíbe la producción de alimentos en el casco urbano.

«Tendrán que regularizar esas pseudofábricas que muchas veces funcionan en los fondos de las casas, y en ese aspecto, el área de bromatología deberá cumplir un rol fundamental», dijo la concejal. Agregó que el proyecto busca regular la zonificación del los emprendimientos: «No se puede fabricar nada, y mucho menos alimentos en el casco urbano», dijo.

Pero además se plantea como una «ayuda» para que la actividad sostenga un crecimiento «ordenado». En el camino para su elaboración, Farroni explica que se encontró con una gran cantidad de actores, lo cual la llevó a concluir que «es necesario que La Plata sea un polo productivo para competir con otras ciudades como Mar del Plata, Bariloche y Bahía Blanca.

Explicó también que se va a regular la venta en mostrado. «Cada bar de La Plata tiene que tener una canilla de una cerveza artesanal fabricada en la ciudad. Así promovemos la fabricación y el forotalecimeinto de esas fábricas», dijo.

Fuente : Infoplatense

Share This