El juez Gastón Mercau dijo que la fiscal Liliana Fernández Montiel debe pronunciarse hoy sobre el pedido de excarcelación de la dirigente político-social jujeña y diputada del Parlasur Milagro Sala, pero agregó que él tiene «cinco días más» para resolver sobre una detención considerada ilegal por la defensa de la imputada y por Amnistía Internacional, entre otros organismos de derechos humanos.

Miagro Sala fue imputada por «instigación a cometer delitos» y «tumultos» en una causa en la cual todavía, según dijo Mercau, “se están produciendo pruebas, y de hecho en esta mañana se tiene previsto una toma de testimoniales y se han pedido más informes que faltaban a los canales de televisión y a otros medios respecto a filmación de la fecha del acampe”.

“Cuanto más tiempo pase más se agrava su situación de detención arbitraria e ilegal», dijo a su vez el abogado defensor de Sala, Luis Paz.

El letrado afirmó que, «si quisiera, el juez podría resolver hoy mismo el pedido de cese de detención puesto que tiene los instrumentos legales para hacerlo. La ley orgánica del Poder Judicial lo determina y la Constitución de la Provincia de Jujuy lo ordena”.

Por su parte, Amnistía Internacional lanzó hace días una “acción urgente” exigiendo garantías para la integridad física de Sala, que se ordene su liberación y se ponga fin a la persecución de las organizaciones sociales.

“Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, organización que junto al CELS y otras entidades formuló la semana pasada un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Milagro Sala.

Share This