procrear

El sueño de la casa propia aún sigue quedando demasiado lejos para cientos de platenses que salieron sorteados en los créditos Procrear Bicentenario. Mientras la Municipalidad de La Plata asegura que avanza en la agilización de trámites para la recategorización de terrenos, los damnificados descreen y advierten que el único camino que les queda es el judicial. La promesa de una prórroga de 4 meses para la presentación de expedientes en el Banco Hipotecario parece más una ilusión que otra cosa. Al menos por el momento.

El secretario de Planeamiento Urbano de La Plata, Gabriel Rouillet, se comprometió a agilizar los trámites de rezonificación y de escrituras de los beneficiarios del Procrear Bicentenario que quedaron en el limbo. Además, el funcionario afirmó que autoridades de la Anses y del Banco Hipotecario se comprometieron a otorgar una prórroga de 120 días a partir de agosto. Más de 600 platenses sufren el perjuicio del bloqueo de ingresos de carpetas por parte de la entidad bancaria desde el 11 de julio pasado. Angustiados, con bronca y descreídos de las promesas, los vecinos ponen fecha límite: si en los próximos 15 días no tienen resultados concretos recurrirán a la Justicia.

¿Cuáles son los pasos que los vecinos deben seguir hasta poder obtener el crédito? Presentan al Municipio las obras de apertura de calles, hidráulicas, certificado de factibilidad e inundabilidad, alumbrado, espacios verdes y restricciones al dominio. Una vez hecho esto, la Secretaria de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico comprueba si están bien hechos los planos y, con todo en regla, el expediente se manda al Concejo Deliberante, puesto que la rezonificación debe ser aprobada por ordenanza. Con la zona ya categorizada como “urbana”, el vecino puede escriturar. Todo esto sumado a los planos de construcción hechos por un arquitecto conforma la carpeta que ingresa al Banco Hipotecario.

Roulliet dijo que se puso en contacto con autoridades de Anses y del Hipotecario, quienes –dijo- le aseguraron que se iniciaría una prórroga de 120 días para aceptar nuevas carpetas de quienes salieron sorteados en la línea de créditos creada por el gobierno anterior y que no pudieron ingresar nuevos proyectos a partir de que la Nación sacara su nueva línea, la Procrear Solución Casa Propia, sólo para la compra (de viviendas nuevas o usadas). “Nosotros (la Municipalidad) nos comprometimos a lo que sí está a nuestro alcance que es a agilizar los trámites de rezonificaciones y algunas escrituras”, agregó.

Share This