El último episodio ocurrió el viernes 2 de septiembre, cuando la policía bonaerense realizó un operativo sobre 25 mujeres trans en la esquina de 1 y 64. Según denunciaron, una docena de policías de la Comisaría Novena irrumpió violentamente y violó todas las normativas de un procedimiento correcto.

“Nos hicieron arrodillar, eran todas hombres y una sola mujer. Nos desnudaron a todas en plena vía pública, bajo insultos y amenazas”. Del total, fueron detenidas y a cuatro de ellas se les inició una causa por “tenencia de estupefacientes”. Algo similar había sucedido el 31 de agosto cuando un grupo de policías incluso disparó balas de goma. Las organizaciones de DD.HH. denuncian una “cacería de brujas” y aseguran que las causas son ilegales desde el inicio del procedimiento.

El viernes pasado se realizó una “Jornada de Visibilidad y Denuncia contra la violencia policial”, convocado por diversas organizaciones y colectivos que ahora organizan una marcha hasta Gobernación para el jueves 15 de septiembre.

“Se violó todo tipo de reglamentación en cuanto a garantía de Derechos humanos con la excusa de ‘combatir el narco’, las razias policiales tienen diferentes objetivos, por un lado hacerse de la recaudación para la caja chica de las comisarías a través de las coimas que se les exige a las trans y travestís para poder trabajar tranquilas, por otro lado criminalizar y estigmatizar los cuerpos disidentes, migrantes, pobres, siendo esta la única política pública que hasta el momento han tenido los gobiernos de la Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, denunciaron las organizaciones.

Convocan a la movilización: CeProDH. Pan y Rosas- PTS. Las Rojas-Nuevo MAS. FPDS CN. Mala Junta-Patria Grande. Coordinadora antirrepresiva LGTTTBIQ. Malas como las Arañas. Desde el Fuego- La Brecha. Colectivo Cultural Otro Viento. Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega. Agrupación La Marrón. Agrupación Victor Choque. Junta interna de delegados municipales de ATE. Junta Interna y comisión de mujeres de IOMA de ATE. Junta Interna de Desarrollo Social de ATE. Junta Interna ARBA. Cuerpo de delegados de auxiliares de la educación La Plata. CTA autónoma Prov. Buenos Aires. Campaña Nacional contra la violencia hacia las mujeres. Activistas Independientes.

Share This