En lo que va de este año, tres casos de sarampión fueron confirmaron en la Ciudad y en Provincia, dos de ellos este mismo viernes. Se trata de un varón de cinco meses y una nena de seis.

En vistas de comprobar el origen del contagio, y determinar si es o no autóctono, la presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y Rubéola Congénita en Argentina, Ángela Gentile, explicó a Clarín que “se está viendo que los dos chiquitos se brotaron con diferencia de 24 horas y los dos habían concurrido al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Entonces, se está haciendo una búsqueda activa en el Elizalde, hacia atrás, para ver si ha habido consulta de algún caso de algún chico que viajó”.

El primer caso de este año fue en marzo y según se pudo determinar, el chico enfermo había compartido sala de espera con un turista que había estado en Tailandia.

Cabe aclarar que el virus del sarampión se contagia cuatro días antes y hasta cuatro días después de la erupción. Con esa premisa, se investiga si los recientes enfermos se cruzaron en la ex Casa Cuna con chicos de Venezuela, Italia o Rumania -donde hay brote-, o coincidieron con algún nene que hubiera ido a Rusia por el Mundial

El Ministerio de Salud de La Nación lanzará una campaña para aplicar a los niños, en forma gratuita y obligatoria, una dosis adicional de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

La vacunación se realizará del 1° de octubre al 30 de noviembre en todas las provincias del país y deben ser vacunados todos los menores de 5 años.

Share This