policia-sobres

La causa que investiga la aparición de 36 sobres numerados en un despacho de la Jefatura Departamental local, con 153.700 pesos que provendría de la recaudación clandestina de la fuerza, cobró un giro inesperado en las últimas horas, por el pedido que formularon 31 jefes policiales de La Plata para que se los exima de ir a prisión, informaron a este diario fuentes de tribunales.

Se trata de los titulares y jefes de calle de varias comisarías de nuestra ciudad, quienes habían sido convocados a un peritaje caligráfico para determinar si fueron quienes plasmaron, de su puño y letra, los envoltorios donde estaba ese dinero ilegal.

Los mismos voceros indicaron que el planteo, ante la eventualidad de que el fiscal que está a cargo de la pesquisa, Marcelo Martini, requiera su detención, provocó un verdadero escándalo institucional y que no tiene precedentes en la historia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Es que ahora el titular del Ministerio de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, como la propia Gobernadora, María Eugenia Vidal, deberán definir si adoptan alguna medida administrativa con respecto a esos policías.

Precisamente, de ser separados en forma preventiva de sus funciones, las distintas comisarías y subcomisarías platenses podrían quedarse sin jefes a cargo, así como también parte del personal abocado a las tareas de prevención de delitos en la vía pública, lo que obligaría a realizar nombramientos o corrimientos dentro de la estructura de la fuerza para ocupar esos lugares vacantes.

Con respecto al pedido de eximición de prisión, se supo que fue realizado a través de una defensora oficial en el juzgado de garantías de Marcela Garmendia, quien de todas maneras aún no se expidió sobre el fondo del asunto, ya que el fiscal Martini todavía no les pidió ninguna medida coercitiva de su libertad.

“Sólo fueron citados a una prueba técnica para determinar si tenían alguna vinculación con la maniobra delictiva denunciada”, expresó un informante a este diario.

Por tal motivo, Garmendia tuvo presente el recurso “para su oportunidad” y recién se abocaría a su análisis en el supuesto caso de que haya un pedido formal de detención para alguno de los nombrados.

Share This