pobreza
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA, informó hoy que la pobreza afectó a fines del año pasado al 29% de los argentinos. Con respecto al último dato del año anterior existe un crecimiento de tres décimas. Estimaron que las primeras medidas del nuevo Gobierno -sobre todo la devaluación- impulsaron la pobreza casi cuatro puntos a abril.

La UCA afirmó hoy que en los tres primeros meses del año la pobreza se incrementó en 1,4 millones de personas, mientras que otras 350 mil personas ingresaron a la indigencia, y estimó en 34,5 por ciento el índice de pobreza en marzo de este año, lo que equivale a 13 millones de individuos en todo el país.

Por otro lado, la indigencia fue del 5,3% en 2015 y mostró una baja desde el último dato difundido. En abril, ya habría subido al 6,2 por ciento.

El último dato del Indec es de mediados de 2013 (primer semestre) y fue difundido a fines de ese año. Entonces, el organismo estadístico intervenido por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner había determinado un nivel de pobreza de 4,7 por ciento. El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, entendió en ese momento que seguir dando información sobre el tema era «estigmatizar» a los pobres. Aníbal Fernández dijo que en Alemania había más pobres que en la Argentina y señaló que «el Estado no está para contar pobres».

Ayer, el nuevo director del Indec, Jorge Todesca, adelantó que en agosto o septiembre el organismo estadístico podría comenzar a difundir su indicador de pobreza. En mayo, saldría -en tanto- las canastas básica y alimentaria, el primer paso hacia un nuevo indicador.

Share This